DRÁCULA Y EL CULTO AL CINE

Hay películas que marcan una época y a una (o incluso a más) generaciones. Películas que pasan a formar parte de nuestro imaginario, nuestro vocabulario o nuestra vida cotidiana. Películas que no nos cansamos de ver, de recomendar, de comprar, de traer a colación o de citar. Todo ello es lo que define una película de culto. Y además de todo lo mencionado, hay películas que influyen, porque su iconografía es tan poderosa que se ha quedado grabada no solo en los seguidores de la misma, sino en el imaginario colectivo.

Drácula de Bram Stoker es una de esas películas. Más allá de ser la más fiel, cuidada y conseguida adaptación de la novela, la película tiene una estética inconfundible que ha inspirado multitud de obras. Aquí va un pequeño recorrido visual por algunas de esas influencias.

Para empezar, las imágenes «oficiales», que van desde los teasers previos al estreno…

… a los posters de la misma.

Para después volverse más creativas en las portadas de las ediciones en vídeo…

Como puede verse, la película ya no necesita de un póster convencional en el que se muestren las caras de los actores protagonistas, ni siquiera sus nombres. Esto habla de un nivel de abstracción difícil de ver en un mercado tan competitivo como el del vídeo.

bd-60fps-cover

Mención aparte merece la inesperada y original decisión de Criterion de utilizar el trabajo del artista Mike Mignola para su edición en BluRay.

mignola-criterion-edition

Su adaptación de la película al cómic es una de las más conseguidas y admiradas. Aquí van las portadas de los cuatro números, y una plancha original a modo de ejemplo.

Con el paso de los años muchos artistas y diseñadores han ido homenajeando a la película, creando multitud de posters. He aquí una pequeña selección:

Para terminar este paseo, de las interminables ilustraciones fan-art que pululan por la red, hemos seleccionado una pequeña muestra:


«Odiado y temido. Estoy muerto para todo el mundo. Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula.»

PS: Todas las imágenes son copyright de sus respectivos autores, y están recogidas aquí con fines divulgativos.

Un comentario sobre “DRÁCULA Y EL CULTO AL CINE

Deja un comentario