Por Miguel Baquero
El photocall, otra de las alegres tradiciones que cada sesión mantenemos en Bang Bang, es una instalación efímera que va con el espíritu de Evento Único que tiene cada tarde de sábado que la liamos…
No suele ser sencillo idear un marco relacionado con alguna de las películas que proyectamos. El “equipo” de diseño plantea los proyectos más absurdos con el fin de complicar la vida al fotógrafo. Sin embargo, hay varias pautas que nos gusta intentar mantener, por un lado que el tema se referencie a una de las películas solamente, por otro intentamos reciclar, reutilizar, aprovechar cada material….hay placas y listones, pelucas e hinchables que han pasado por unos cuantos photocalls.
Cada cual tiene sus favoritos entre las diferentes propuestas… Los caballeros de la mesa cuadrada, El resplandor, Indiana Jones o Fargo… hay unos cuantos que destacaron y hay otros que quizá, eran menos resultones pero que dieron mucho, mucho juego entre los que ya saben de que va esta propuesta y la disfrutan, Thelma y Louise o Dirty Dancing fueron algunos de estos.
Alguna idea no fue demasiado atinada como Seven o El Club de los cinco, pero para eso están las grandes colaboradoras de este invento como Miren, Yosune, Marimar y el gran Danel que se disfraza de los personajes más inverosímiles y consigue que de alguna manera todo encaje. Y Mikel, el fotógrafo, con sus titánicos esfuerzos para poner orden y que las fotos tengan un poco de sentido que no suele ser fácil. No hay que olvidar a Jon López sin cuyo trabajo sería imposible sacar estas piezas de “artesanía” efímera. Gracias al trabajo de todos ellos y a las ganas de recordar cada sesión de manera diferente por parte de la gente, cada photocall ha tenido algo especial..
De manera personal, destacaría el acceso en las escaleras del Teatro con Indiana Jones y el Templo Maldito, no era propiamente el photocall pero quedo muy bien. Aquel fue un gran día…
Además de los photocall que hemos ido preparando para las sesiones en el Teatro Principal también hubo ocasión de preparar algunas propuestas para otros eventos como Txiki Txiki o los de Tolosa e Irun. Para Irun preparamos algunas ideas correctas pero destacó la Esfinje… sería para La Momia… no recuerdo pero la figura quedó fenomenal… tanto que es la única pieza que se quedo en el Museo Oiasso para actividades. Para Tolosa, fuero dos bien majos: un arco del triunfo de 4 metros de altura para Gladiator y un saloon para Por un puñado de dólares…. nivelón alcanzamos con esos dos…
En otra línea de propuestas tenemos que recordar a Hijos de los hombres en Casa Ciriza donde contamos con el apoyo de muchos para poder llevarlo a cabo a través del crowfounding y que rematamos con el paseo de barco por la bocana de Pasajes… algún cuerpito quedó raruno al final….
Calle Amor con chocolate un febrero cualquiera y Blade Runner en Tabakalera y el Bellas Artes de Bilbao fueron otros dos espacios que preparamos para que pudiéramos compartir unos momentos especiales.
Sin embargo y sin quitar un ápice de mérito a nadie, las verdaderas reinas del photocall son, sin duda, las pelucas y los sombreros. La extraña transformación que sufrimos cuando nos ponemos una o los dos, es asombrosa, una maravilla que va contra la seriedad que se les supone a donostiarras y gipuzkoanos en general. Piezas, que a pesar de que adelantan el cambio climático en su elaboración, contribuyen de manera decisiva a que la gente ponga las poses y las actitudes más divertidas y se lo pase mejor que bien en ese breve momento.
Con motivo de cierto aniversario sacamos todos los adminículos, piezas, plásticos, guitarras y elementos bizarros que teníamos disfrazándolo de exposición… aprovechamos para dar “salida” a muchas de aquellas piezas.
Y habrá que seguir descubriendo con que propuestas os divertís más, con cual quedáis más guapos, con cuales podéis hacer más el gamberro y así tener recuerdos especiales de cada sesión que compartimos.
Besos y abrazos










