DESAFÍO VERHOEVEN

Desafío total (Total Recall, 1990) forma parte de la filmografía de los años dorados de Paul Verhoeven en Hollywood, cuando el director holandés, que había dado el salto a los Estados Unidos pocos años antes, rodó también Robocop (1987) e Instinto básico (1992). Ahí es nada. Claro que después vino la inenarrable Showgirls(1995), que aunque no está exenta de la ironía marca de la casa, y hasta cuenta con algunos defensores de prestigio, fue un mazazo en la carrera del director que la apreciable Starship Troopers (1997) no consiguió solucionar. Pero Verhoeven es un cineasta con todas las letras, y ahí está la magnífica y reciente Elle (2016) para recordárnoslo.

El argumento de Desafío total se basa en un relato de Philip K. Dick, como ocho años antes había hecho Ridley Scott con Blade Runner (por cierto, en la cinta de Verhoeven hay un homenaje explícito a la obra maestra de Scott: el vuelo de una mujer que traspasa un cristal). En ambas películas los recuerdos son un elemento clave: manipulados, o incluso implantados, nos muestran las nuevas relaciones entre memoria, identidad y control que la tecnología puede producir.

lhr5vzzgaq3wrnvzbgtu

Pero frente a la elegante distopía metafísica de Blade Runner, Desafío total (como antes Robocop) se acerca al futuro tecnológico con un tono mucho más cercano, más doméstico, y con no pocas dosis de ironía y humor. Verhoeven se decanta por mostrar cómo la tecnología afecta al hombre corriente. El Douglas Quaid de Desafío total ve la oportunidad de escapar de su vida anodina por medio de la implantación de un falso recuerdo: un excitante viaje a Marte. El agente Murphy de Robocop se ve convertido en un cíborg sin que nadie se lo haya preguntado, y como resultado, su vida cambia por completo.

Para Verhoeven la tecnología no es liberadora, no mejora la vida de la gente. Es más bien un fenómeno inevitable y potencialmente dañino al que debe adaptarse quiera o no. Y es también la fiel aliada del capitalismo. Tecnología y capitalismo son las dos caras de una misma moneda. Y su fusión tiene un nombre: Corporación. En Robocop y Desafío total, poderosas corporaciones tecnológicas son quienes gobiernan la sociedad, y sirven, por supuesto, a los intereses de una élite política y económica que no duda en someter a los más débiles. Suena muy actual, ¿verdad?

Ocpsecconcepts

Porque en el cine de Verhoeven, no importa si se trata de un thriller de acción espacial como Desafío Total, una película cómico-bélica como Starship Troopers, un retrato delirante del showbusiness como Showgirls o un drama burgués y hitchockiano como Elle, siempre encontraremos una mirada crítica sobre las convenciones sociales y una puesta en cuestión de los valores vigentes. Por debajo de los recursos propios del cine de género, que en sus mejores películas también maneja con maestría, Verhoeven ofrece siempre un cine personal, una capa de autoría con rasgos reconocibles: rebeldía, erotismo, ironía, sexo, humor y crítica social.

En el caso de Desafío total hay que concederle una parte importante del mérito al cuento de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (adaptado con inteligencia por Ronald Shusett, Dan O’Bannon y Gary Goldman). Es un relato de 1966, pero contiene los elementos para hacer un retrato verhoeveniano de los comienzos del turbocapitalismo que empieza a despegar con la caída del Muro: tecnología como dominación y como consuelo; reinado del poder económico; belicismo por el control de materias primas; exclusión de los más débiles; diversidad social como refugio y resistencia al poder.

tr001

El verdadero desafío de Desafío total es superar la horrorosa interpretación de Arnold Schwarzenegger y disfrutar de una película guiada por la mano maestra de un Verhoeven que es a la vez sutil y comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s