CACHITOS DE BANG BANG

Durante mucho tiempo pensé que nuestra generación pasaría a la historia como aquella que vivió dos hechos de fundamental importancia. Uno bueno y otro malo. El bueno es internet, una herramienta que nos permite, de manera casi democrática, acceder al conocimiento y a la información. El malo lo tenía claro, el cambio climático es algo terrible que va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Lamentablemente, parece que voy a tener que añadir otro acontecimiento a mi lista y va a ser en la columna de los malos. Nadie hubiese imaginado hace 6 meses que íbamos a estar donde estamos hoy, pero la COVID-19 ha arrasado, entrando en nuestras vidas, cambiando nuestra sociedad y reventando todo aquello que dábamos por hecho.

Dentro de lo que se ha llevado por delante hay algo insignificante si se compara con las noticias que llenan los periódicos, pero importante para nosotros y sabemos que también para nuestra comunidad.

El 11 de abril estaba previsto que se celebrara la sesión Kill Bill. Un programa doble que nos rondaba por la cabeza desde que arrancó Bang Bang y que por fin iba a materializarse. La fecha estaba lejos de ser la ideal: en mitad de Semana Santa (resulta gracioso recordar ahora que el enemigo de esta sesión tan especial eran las escapadas y los viajes habituales de estas fechas). Pero estábamos convencidos de que el programa tenía tirón y de que la sala iba a estar calentita con los fans de Tarantino. Incluso sabíamos de algunos que habían cancelado sus planes para no faltar (hola Lucía, hola Iñaki). Y de la noche a la mañana, todo cambió. Ni Bang Bang ni escapadas de Semana Santa, y las relaciones, solo con una pantalla o unos guantes de por medio.

Captura de pantalla 2020-04-13 a las 13.04.52
Ni a Sevilla ni a ninguna parte…

¿Tampoco Bang Bang? Eso no estaba tan claro. Aún había una oportunidad de hacer algo, así que enseguida empezaron las llamadas. La primera a Estrella, la principal representante de Bang Bang, que no dudó ni un segundo. La segunda a Danel, nuestro animador ¿alborotador? Favorito, que se apuntó al plan de inmediato y preparó el trivial Kahoot que tanto éxito ha tenido. Después a nuestros amigos de Rekkam, que pusieron toda su experiencia en grabación, edición y streaming al servicio de nuestras ideas. Y dejamos para lo último lo más importante: os “llamamos” a todos vosotros para pediros que os sumarais en la creación de la sesión más especial. Y respondisteis. ¡Vaya si respondisteis!

Pero empecemos con el Trivial Kahoot Bang Bang. Casi 250 personas participaron en lo que fue un enorme éxito. Incluso adivinamos (en realidad lo sabemos) que algunos participaron varias veces. Es lo que tiene internet, lo chiva todo. Aunque tampoco hay que tener poderes para imaginarlo cuando ves jugadores que han tardado 0,5 segundos en responder el 75% de las preguntas…

Venga, como sabemos que os gustan las estadísticas, aquí van unos datos:

La pregunta que más os costó responder bien fue la de “Ordena estas sesiones Bang Bang”. Solo un 14% respondió acertadamente a la pregunta. Y si quitamos los “repetidores”, la cifra queda en menos de la mitad.

Las preguntas aparentemente más fáciles tuvieron que ver con Kill Bill: un 90% tuvo claro que la furgo era la Pussy Wagon, y un 86% que Hatori Hanzo es el maestro fabricante de katanas. Otro al que reconocisteis a la primera fue a Jonesy: un 65% respondió bien esta pregunta. Supongo que el “incidente” de octubre ayudó a que se os grabara el nombre del felino.

Y por último, la respuesta más acertada, la del photocall de Conan. El 97% supisteis que la foto pertenecía a esta mítica sesión. Ahora, lo que nos sorprende es que esperarais tanto para responderla. ¿Puede tener que ver con las ganas que teníais de que se completara la foto y ver a Jon Ruiz en todo su esplendor? Estamos convencidos de que sí.

Todos los que participasteis recibiréis una lámina con la ilustración creada por Alba, la que ilustra este post, que se os entregara en la primera sesión que celebremos en el Principal. Aquí os dejamos el top 20 y os invitamos a adivinar cuantos de ellos son “repetidores” 😉

Captura de pantalla 2020-04-13 a las 12.20.51

Tras el magnifico aperitivo que fue el Trivial, llegó el día grande. El día del Kill Bill Bang Bang Facebook Live, un show en el que presentaríamos vuestras creaciones y que estaría protagonizado por nuestra querida Estrella, y dirigido por David de Rekkam.

La sesión arrancó de manera inmejorable. En unos segundos ya eran casi 200 las conexiones (seguro que espectadores muchos más) y el chat ya iba más rápido de lo que podíamos seguir… Pero de repente explotó todo y FB empezó a expulsaros de uno en uno. Mientras veíamos detenerse el chat y bajar el número de conectados en picado, intentábamos entender qué pasaba. Finalmente decidimos detener la emisión, ya que muy pocos podían ver lo que estábamos compartiendo, y posponerla para el día siguiente, con la intención de arreglar aquello que nos estuviera dando problemas.

Tras darle vueltas llegamos a la conclusión que todo podía tener que ver con el copyright de alguna de las canciones usadas en los vídeos, así que nos pusimos a trabajar y buscamos versiones alternativas pero libres de derechos para esquivar los algoritmos escaneadores de Mr Zuckerberg. También incluimos comentarios “a lo Cachitos”, explicando lo que habíamos hecho. Una idea que parece que gustó bastante a los creadores de los vídeos “retocados”.

Pero por desgracia no fue suficiente. El segundo intento, aunque resultó mejor que el primero, tampoco fue bien. Bastantes usuarios lograron mantenerse conectados, pero muchos fueron expulsados y otros jamás llegaron a unirse a la retransmisión. Nos dio mucha pena, sobre todo porque estábamos muy orgullosos de TODO lo que nos habíais enviado.

Como estamos convencidos de que merecen verse, y de que merecen verse BIEN, os dejamos aquí un enlace a la sesión completa, con todos los vídeos, para que los veáis en las mejores condiciones posibles.

Un aplauso muy fuerte para Paula, Martxell, Fernando, Maddi, Roberto, Amaia, MiniAze1, MiniAze2, Pequeño Han, El chico de las palomitas y su peque, Unai y su pequeño, Jon Amil, Emma eta Eli, Lucía, Sandra, Ricardo, Iñaki, Edurne, Leire, Marta, Jon Ruiz, Maddi Hernaez, Ioseba Imanol, David, Nagore, Albert, Jael, Elle Driver, Ricard, Jon Ander, Aitziber, Endika, Natalia, Aritz, Paula y, por último, Igor Zumalabe, de la compañía de teatro Malabrigo, por el TRABAJAZO en estos fantásticos vídeos. Y por supuesto, otro aplauso muy fuerte también para Danel, Estrella y David por esa joyita rodada en exteriores en el mundo anterior al virus.

Todos ellos recibirán una copia, numerada y firmada por la autora, de la ilustración creada para la ocasión y que hemos bautizado como La Novia Confinada.

Y así, tras este experimento con el Bang Bang virtual del que a pesar de los problemas hemos disfrutado muchísimo, nos despedimos hasta la próxima. Si será en el Principal o en las redes, solo el coronavirus lo sabe.

Pero en cierto modo, todo está en nuestras/vuestras manos, así que hasta que esta pandemia se controle, quedaos en casa salvo que sea imprescindible salir, extremad las precauciones y manteneos sanos. Queremos teneros a todos y todas de vuelta cuando, por fin, regresemos.

Gora Bang Bang!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s