MANDÍBULAS

Pues sí, esta es la traducción literal del título tanto de la novela original de Peter Benchley como de la película que nos ocupa hoy, dirigida por Steven Spielberg en 1975.  Y si esta temporada hemos hablado de títulos de culto con un amplio impacto en el imaginario de varias generaciones, Jaws está entre las películas mas importantes de esa lista sin ninguna duda. Tanto que vamos a dividir este artículo en dos entregas, ante la inmensa cantidad de material disponible. Pero vayamos por partes…

Y empecemos por el principio: la novela. Publicada en Febrero de 1974, la primera edición tenía dos portadas: la de la versión en tapa dura, pintada por Paul Bacon…

1 - Jaws_novel_cover
…y la de la versión más barata, en tapa blanda, creada por Roger Castel.

2 - Jaws-paperback
Curiosamente, y tras rechazar varios diseños…

3 - Rejected Movie Poster
…Universal decidió utilizar esta misma ilustración para el cartel de la película, y que se convertiría en uno de los iconos de la historia del cine.


Dejando otras versiones del cartel en el olvido.

6 - Poster oficial 2
En algunos países, llevaron el cartel a un momento “3 segundos después”, por si quedaban dudas de lo que le iba a pasar a la nadadora… o incluso se lanzaron al minimalismo, como este cartel polaco.


Las posteriores ediciones en vídeo tampoco han alterado mucho la imagen original, más allá de jugar con ella.


Como curiosidad, esta carátula de la edición española, con la señorita nadando en la dirección opuesta a la de todo el resto de imágenes…

12 - Video nadando izq

Esta icónica imagen ha sido imitada, homenajeada y parodiada miles de veces, tanto en otras películas como en cualquier tipo de portada o ilustración.

Aquí van algunas muestras de ello, pero si alguien quiere muchas mas, puede visitar http://knowyourmeme.com/memes/jaws-poster-parodies/photos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por supuesto, también ha sido motivo de una atracción en el parque que Universal tiene en Hollywood.

Como ya hemos visto en los anteriores artículos, la imaginación de la gente se dispara cuando la película ha influido en ella de manera indeleble. Existe una interminable colección de posters hechos por artistas inspirándose en la imagen del cartel original.

Y no solo la imagen del poster, existen multitud de elementos muy reconocibles de la película que también se han extendido, como “El Orca”, el barco de pesca que utilizan para salir a buscar al escualo…


Los 3 personajes principales, interpretados por Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Dreyfuss…


El propio tiburón…


…e incluso la inocente bañista.


Y en otros casos, son capaces de abstraerse de todo ello y crear su propia imaginería:

Lo dejamos aquí por ahora. La semana que viene, una segunda entrega con ilustraciones,  diseños, y alguna otra sorpresa.
Ser buenos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s