CUÑADISMO RETURNS

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, pero debemos permitirnos correr ese riesgo con los soberbios hermanos Coen y los magníficos Monty Python (Hay adjetivos para rato, no os preocupéis).

Hasta ahora el conocimiento te convertía en cuñado, pero en esta ocasión estos datos harán de ti un ser culto y superior. Allá vamos.

monty-python-and-the-holy-grail-md-web
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (“Monty Python and the Holy Grail”, 1975)

 

Antes de nada, debemos poner en contexto el filme: ​el presupuesto era de 400.000 dólares​, diez veces menos que para La vida de Brian. La falta de efectivo puede apreciarse en muchísimas escenas, aunque no hacen sino añadir carisma a la cinta. Algunos ejemplos de caspilla son:

· El tiempo: La película ​se rodó en UN SOLO MES​.

· El galope de los caballos, ya que no se pudieron permitir animales auténticos.

· SPOILER​: El final de la película. No hubo gran batalla, porque no había gran presupuesto.

Sin embargo Led Zeppelin, Pink Floyd y Genesis apoyaron económicamente la película.

En la película hay 527 chistes, o gags, haciendo una media de ​un chiste cada 10 segundos y medio.

wzk951reok899g7je13v.jpeg

El primer día de grabación fue una locura: la cámara se rompió en la primera toma, por lo que solo pudieron grabar tomas sin sonido (cruzando el Puente de la Muerte). Además, Graham Chapman sufrió delirios temblorosos debido a su alcoholismo, además de congelarse cruzando el puente.

Los problemas de Chapman no se limitaron al primer día: no dejaba de olvidarse sus líneas, y las pasó canutas física y psicológicamente al no haber ninguna licorería cerca de su ubicación. El equipo, al comienzo de los síntomas, no sabía si sería causa de los pesados trajes que tenía que llevar.

La escena del caballero negro contó con la colaboración de ​solo siete personas​: Terry Jones como director, Terry Gilliam (Caballero verde y Patsy), Graham Chapman (Arturo), John Cleese (caballero negro), un técnico de sonido, el productor, que también fue el cámara, y el doble que interpretaba al caballero negro cuando solo tenía una pierna.

monty-python-black-knight-one-leg.png

Terry Gilliam es el actor que más muere, con una cifra de 4 bajas. John Cleese y Terry Jones, por el contrario, sobreviven al film.

Hablando de cifras y actores, Michael Palin es el actor que más papeles diferentes interpreta, con la friolera de DOCE personajes. Su contrario es Graham Chapman, con 4.

En un principio, Terry Gilliam iba a ser Sir Gawain, cuyo papel consistía en romper la cuarta pared repetidamente. Finalmente protagonizó a Patsy, con su ​única frase en toda la película “Tan solo es un modelo”. Para finalizar con Terry, mencionaremos que suya es la mano de gorila pasando las hojas.

Las armaduras de los caballeros estaban hechas de ​lana pintada de plateado​, y debido a las condiciones meteorológicas de Escocia e Inglaterra, los actores pasaron la mayor parte del rodaje fríos y húmedos. Para más inri, el hotel en el que estaban alojados tenía una cantidad limitada de agua caliente; al terminar los rodajes, todos corrían apresurados para llegar primeros a las duchas. Esta es una de las razones por las que los Monty Python no disfrutaron haciendo esta película.

“Dios” es en realidad una fotografía del jugador de cricket inglés ​W.G. Grace​.

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 23.32.23.png

En Japón, el “Santo grial” del título original se tradujo como “Santa copa de Sake”. Sigue siendo mejor que “Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores”.

En la escena de matar a la bruja, John Cleese variaba su pausa cómica con cada toma. La toma final empieza a los 18 minutos y 8 segundos. La pausa era tan larga que Eric Idle comienza a romper su personaje; para evitar desternillarse, Idle muerde su guadaña (si os fijáis atentamente podéis verlo agitándose ligeramente). Michael Palin está en la misma tesitura.

Captura de pantalla 2019-04-09 a las 23.32.33.png

Momentos antes, John Cleese gira su cabeza justo antes de cortar la toma, pero no lo suficientemente rápido para ocultar que está sonriendo abiertamente.

Había una larga escena tras el segundo encuentro con los Caballeros que dicen Ni, con un nuevo personaje llamado “King Brian the Wild”. Esta escena se tuvo que eliminar del filme.

En la proyección de la película en Cannes el proyector se paró al inicio de la película, pero la gente se rió a carcajada limpia, pensando que todo era parte de la película. Resultó que había una amenaza de bomba, y los bomberos tuvieron que desalojar a todo el público.


 

81JIfyVp5FL._RI_.jpg
Muerte entre las flores (“Miller’s crossing”, 1990)

Empecemos por el nombre: “Miller’s crossing” viene del frecuente editor de los hermanos Coen, Michael R. Miller.

Al principio, los hermanos Coen querían llamar a la película “The Bighead” (su apodo de Tom Reagan).

Esta es una de las tres películas que los propios hermanos ​no editaron bajo el pseudónimo de Roderick Jaynes​. Las otras dos son ​Arizona Baby (Raising Arizona) y ​El gran salto (The Hudsucker Proxy)​.

Pasemos al reparto: Esta es la primera película de los Coen con John Turturro y Steve Buscemi. A este último se le asignó el papel de Mink Larouie porque podía hablar más rápido que cualquiera.

4b790175e8b49f0d3636cf178a1707bb

El personaje de Leo se escribió con Trey Wilson en mente, pero murió poco antes de empezar la producción, así que Albert Finney tomó su lugar.

La frase “Jesus, Tom” se dice ​hasta 8 veces​: ¿Puedes contarlas todas? Te daremos una pista, Leo la dice 3 veces.

El apodo ’Schmatte’ de Bernie es peyorativo. Schmatte en Yidis significa “trapo viejo”, además de ser coloquialmente usado para describir inutilidad.

El nombre de Eddie Dane en el guión era ​Bluepoint​.

tumblr_njmzb1pCeH1qetb0ho1_1280

La ciudad y fecha de la historia nunca se mencionan directamente en el filme. Sin embargo, hay una pista que sugiere el área de Nueva York. Respecto al año, hay muchas pistas falsas, como el calendario en la oficina de Johnny Casper o el Ford Modelo A (de 1927). En efecto amigos, en internet hay mucho tiempo libre. Os ahorraré el tiempo de investigación para revelar que en el guión se especifica el año: es ​1929​.

Los hermanos Coen ​rechazaron Batman​ para trabajar en esta película.

Por último, un repaso a la sección musical: el tema principal de la banda sonora está basado en la canción irlandesa “​Lament for Limerick​”.

El tenor irlandés Frank Patterson grabó “Danny Boy” bajo la dirección de los propios Coen. El objetivo era que estuviera coordinado a la perfección con la escena de la película.

Y hasta aquí las curiosidades, si después de conocer todos estos datos todavía no os sentís cuñados siempre podéis buscar una oferta más barata para el coche que se acaba de comprar la suegra. Recordad compartir en Facebook y demás redes sociales, que siempre ayuda y anima a “cuñadizar” a más gente. Que paséis un buen día y recordad que un pájaro de 5 libras no podría llevar un coco de 1 onza, a no ser que sea una golondrina africana…

 

*Firma invitada: Danel López, nuestro colaborador más polifacético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s